Conoce todos los beneficios de la vacuna triple felina

 

Comencemos esta nota haciéndonos una simple pregunta: ¿Qué es y por qué es tan importante la vacuna triple felina? 

Esta vacuna es esencial para los gatos y debe administrarse a partir de los 2 meses de edad, además de administrar otros refuerzos a los 3 y 4 meses. Esto es importante para mantener a nuestros gatitos con un sistema inmune óptimo, ya que al nacer están protegidos gracias a los anticuerpos calostrales, pero al ser destetados, deben recibir inmunidad a través de la vacunación para evitar enfermedades. 

La vacuna triple felina los protege frente a determinadas enfermedades infecciosas, algunas de ellas con un riesgo alto de mortalidad, que además no tienen cura y solo existe un tratamiento sintomático y de soporte.

La vacuna triple felina protege frente a tres enfermedades infecciosas:

  • Rinotraqueitis viral felina.
  • Calicivirus felino.
  • Panleucopenia felina.

 

Rinotraqueitis viral felina

Se trata de una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que se manifiesta principalmente en la nariz y tráquea de los gatos. Suele caracterizarse por la presencia de fiebre, decaimiento, estornudos, conjuntivitis y secreción nasal. Pero también puede causar una variedad de trastornos de la piel y de los ojos. La enfermedad puede complicarse y pueden producirse abortos en gatas embarazadas, sinusitis, úlceras en la córnea y secreción ocular crónica.

Todos los gatos son susceptibles a infectarse, pero en los gatos más jóvenes la enfermedad se presenta de manera severa. Es más frecuente en cachorros entre las 6 y 12 semanas de vida.

El causante de la enfermedad es el virus del herpes felino (FHV) de la familia herpesviridae. Este virus es responsable de la mayoría de enfermedades del tracto respiratorio de los gatos. Es una enfermedad muy contagiosa. La mayoría de gatos están expuestos a ella a lo largo de sus vidas. Es la causa más importante de enfermedad de vías respiratorias en felinos, seguida por la infección por el calicivirus felino.

Se transmite por contacto directo entre animales. El virus se multiplica en la nariz y faringe, y puede encontrarse tanto en las secreciones nasales, como en la saliva, secreción faríngea y ocular. El periodo de incubación va entre los 2 y 5 días.

Cuando un gato se infecta, si se recupera de la infección, el virus permanece latente. Este puede ser reactivado en momentos de estrés o de padecer otras enfermedades concurrentes, es entonces cuando los síntomas clínicos vuelven a aparecer. Durante estas recurrencias, los gatos infectados eliminan el virus a través de sus ojos y nariz, aumentando el riesgo de infectar a otros gatos.

Aunque hay medicamentos antivirales que pueden administrarse en los gatos infectados por FHV, actualmente no hay fármacos disponibles que eliminen el virus del cuerpo.

 

Calicivirus felino

El calicivirus felino (CVF) es un virus que causa enfermedades importantes del tracto respiratorio superior y oral en gatos, pertenece a la familia Caliciviridae. Se manifiesta en forma de estornudos, secreción ocular y secreción nasal. Tiende a causar una infección más leve que la causada por el FHV. Aunque, el CVF puede causar úlceras en la lengua de los gatos y puede complicarse en forma de neumonía.

Se transmite por contacto directo de los gatos a través de las secreciones nasales, lágrimas y saliva. También se puede producir la infección indirecta a través del medio ambiente o a través de materia contaminada.

Los gatos infectados eliminan el virus a través de las secreciones orales, oculares y nasales durante dos o tres semanas, algunos pueden convertirse en portadores crónicos, es decir, no muestran signo alguno de enfermedad, pero expulsan el virus a través de sus secreciones, actuando como fuente de contagio.

Los gatos de cualquier edad son susceptibles a la infección por CVF. Aunque los gatos que viven en refugios tienen un mayor riesgo de contraerlo.

 

Panleucopenia felina

La panleucopenia felina es una enfermedad altamente contagiosa que puede llegar a ser mortal. Es una enfermedad causada por un parvovirus.

Los gatos infectados presentan letargo, falta de apetito, fiebre, vómitos y diarrea severa. La palabra panleucopenia significa una disminución de las células blancas de la sangre, que se observa en el análisis de sangre de los gatos infectados.

En los gatos jóvenes la enfermedad es mortal. Si una gata se infecta durante el embarazo, puede dar a luz gatos con una condición llamada hipoplasia cerebelosa, un trastorno neurológico que causa una falta de coordinación grave.

El virus se transmite principalmente a través del contacto con las heces, aún así el virus es muy resistente en el medio ambiente y se puede transmitir a través de los platos de comida y de agua, cajas de arena, entre otros.

El tratamiento consiste principalmente en la atención de apoyo, hospitalización, terapia de fluidos, antibióticos y apoyo nutricional. 

Por eso es muy importante prevenir estas enfermedades a través de la vacunación temprana de nuestras mascotas, revisa constantemente el calendario de vacunación de tu gato para mantenerlo protegido.