¿Es recomendable cortarle las uñas a mi gato?

 

Los gatos utilizan sus uñas para cazar,  trepar árboles y defenderse. Además, las utilizan para marcar su territorio, ya que liberan feromonas para dejar marcas en su entorno pero, ¿es recomendable cortar sus uñas?

Comencemos por la siguiente pregunta: ¿Cómo está formada la uña de tu gato?

Principalmente por 2 partes: la parte queratinizada compuesta por una superposición de capas córneas y la pulpa de la uña, la cual en su centro está compuesta por los nervios y vasos sanguíneos.

Las uñas de nuestros gatos son completamente retráctiles, lo que significa que son poco visibles gracias a sus tendones flexores, por lo tanto en una situación normal, nuestros gatos no tocan las uñas con el suelo y no se gastan naturalmente, por lo mismo necesitan estructuras como rascadores para poder limar sus uñas.

Por norma general, no se necesita cortarle las uñas, pero depende del estilo de vida del gato (indoor, outdoor o mixto). Si es un gato que vive en el exterior o sale frecuentemente, sus uñas le serán indispensables para defenderse, cazar, y trepar, es por esto que no necesitará que corten sus uñas.

Pero por otro lado, si su gato es indoor estricto, puede ser útil un rascador que le permitirá limar sus uñas, pero en ciertas ocasiones igual será necesario realizar un corte de uñas.

A medida que pasan los años, los gatos suelen ser menos activos. En este caso es importante recortarle las uñas que puedan alargarse, encorvarse y dirigirse hacia el interior de las almohadillas, lo que puede traer infecciones.

Entonces, ¿cómo cortamos las uñas de nuestros gatos?

Lo ideal es acostumbrarlo desde pequeño y es su Médico Veterinario quien debe enseñarle cómo realizar el proceso la primera vez.

Use un cortaúñas especial para gatos y hágalo en un lugar tranquilo para no asustar a su mascota.

Todo este proceso se desarrolla en 4 etapas.

  1. Inmovilice su animal a su lado.
  2. Coja la pata entre su pulgar y su índice.
  3. Exponga la uña de su gato.
  4. Recorte la zona blanca o transparente de la uña sólo unos milímetros, sin tocar la parte rosada que está vascularizada, ya que podría generar dolor y sangrado.

Por último, en caso de que su gato no sienta a gusto con el proceso, le recomendamos que acuda con su Médico Veterinario para que puedan realizar el corte.